Decisiones Fuera de la conciencia

En la entrevista que Punset mantiene con John-D. Haynes, se acaba diciendo que la decisión que toma una persona para pulsar una tecla, de dos que puede pulsar, se ejecuta en el cerebro 7 segundos antes pulsar efectivamente la tecla.

Con este experimento se extrapola a otras decisiones, quizás a todas las demás, de modo que se cuestiona el libre albedrío.

A mi me parece evidente que el cerebro trabaja por su cuenta, fuera al margen de nuestra consciencia. No sólo para decisiones tan a corto plazo como elegir pulsar una tecla entre dos, como en decisiones a más largo plazo.

Habría que definir con más precisión qué entendemos por tomar una decisión. ¿Toma decisiones un futbolista mientras, regatea con el objetivo de marcar un gol? Si podemos considerar que, mientras juega está adaptando su comportamiento a las contingencias que se le van presentando, y como estos cambios duran bastante menos de 7″, ya que tienen lugar en décimas de segundo… entonces no se cumple la conclusión a la que llegan Haynes-Punset.

Yo creo que hay decisiones que el cerebro toma que duran sólo unas décimas de segundo y, de momento deben ser bastante más difíciles de prever, que las que se analiza en el experimento citado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s