El taller de tecnología

Trabajar en el taller con grupos de 1º ESO de 30 alumnos quizás acabe demostrándose que es una práctica antipedagógica y en cualquier caso, de nefasta experiencia para el profesor.

Cuando te toca un grupo de 30 alumnos de 1º, dentro de los cuales te han advertido de que tiene 4 chavales hiperactivos reconocidos, ya empiezas a pensar que el curso no va a ser fácil. Si a demás, poco a poco vas descubriendo que, hay otros 4 que también son hiperactivos, aunque los padres no lo sepan o no quieran reconocerlo, el tema empieza a plantearse complicado.

Los profesores somos seres humanos que, por el hecho de serlo, debemos ser capaces de bregar con cualquier situación que se nos presente, incluso esta 30 alumnos, 8 de los cuales son hiperactivos.

Así que das por hecho que se trata de una situación con la que debes saber resolver. Pero puede que empieces a dudar y te digas a tí mismo: a lo mejor es una situación que no tiene solución. Es decir, a lo mejor no se puede ir a un taller de 150 m2, con 30 chavales de 13 años, en el que hay  decenas de herramientas, en el que se supone que los alumnos deben aprender a manejarlas, deben trabajar con materiales, que para que duren un poco y haya para todos sin despilfarros, te toca distribuirla a tí mismo, a la vez que tienes que controlar una pistola de cola termofusible, que a los adolescentes les encanta ver qué pasa cuando apretas del gatillo, que tienes que enseñar a serrar con una sierra, y al mismo tiempo tienes que controlar con 8 pares de ojos que no estén jugando ni haciéndose daño…

A lo mejor es hora, para de gritar para hacerte entender y dar órdenes y dejar de ir al taller, en esas condiciones. A lo mejor es algo que ya practican muchos compañeros hace tiempo, por estas mismas razones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s